Roma, Italia.- El director italiano Bernardo Bertolucci falleció el lunes en Roma a los 77 años, tras una carrera coronada por obras clave del cine como la erótica “El último tango en París” y el drama épico “Novecento”. Considerado un maestro del cine italiano, Bertolucci ganó nueve premios Óscar en 1988 por el “El último emperador”, la biografía del último emperador chino. “Bertolucci nos dejó hoy a las 07:00”, confirmó el lunes su agente de prensa sin precisar las causas de su muerte. Según los medios italianos, sufría cáncer.
“Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango”, lo despidió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.
Bertolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En París, donde realizó su última película “Los soñadores” (2003), pero también en China con “El último emperador”, en África con “El cielo protector” (o “Refugio para el amor”) o en Bután con “El pequeño buda”.
Deja un comentario