2024/04/19 17:10:30

Gael García documentará reconstrucción tras sismo del 19-S

Autor: Sección: Espectaculos 18/09/2019 6:09 pm 9482

Ciudad de México.- Dos años han pasado del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y Gael García Bernal considera que la corrupción fue el tema importante de la destrucción. “Fue culpable de que muchas cosas se cayeran (edificios) y no sólo en la Ciudad de México, muchas cosas se desenmascararon, hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió”, señaló.

El actor de “Amores Perros” y ganador del Globo de Oro por “Mozart in The Jungle”, presentó el proyecto transmedia “Reconstrucciones”, en la que el documental es la base.

A pregunta expresa, descartó opinar sobre la ayuda que el nuevo gobierno ha dado a damnificados.

La plataforma que abrirá formalmente este jueves mostrará los resultados que se lograron con la iniciativa “Levantemos México”, que comenzó junto con Ambulante y en la cual se reunieron 32.9 millones de pesos destinados a los afectados por los tres sismos sufridos hace dos años tanto en la capital mexicana como Oaxaca.

A través de talleres previos, se hizo que las comunidades beneficiadas retrataran con testimoniales y fotografías su reconstrucción. El día del terremoto García Bernal se encontraba fuera de la capital.

“El alejamiento te hace sentir cierta paz, pero genera angustia y las noticias de todos los medios eran tremendas, terribles. Ese mismo día, hablando con los amigos, familias, vimos que debíamos hacer y algo inexorable era ayudar al espacio público a donde el gobierno no estaba apuntando”, recordó el histrión tapatío.

La plataforma es dirigida por la documentalista Christiane Burhard (“Trazando Aleida”), quien recibió los materiales de las 44 comunidades auxiliadas. La primera etapa conforma los trabajos de 21 de ellas, el resto será visto en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Tweets más recientes