2024/04/24 14:53:32
Cuento ‘Lucy y el Monstruo’ en libros de la SEP causa polémica

Cuento ‘Lucy y el Monstruo’ en libros de la SEP causa polémica

Autor: Sección: Lo Mas Viral 18/10/2018 3:42 pm 420

Hace unos días, algunos padres y usuarios de redes sociales se pronunciaron a favor y en contra de la publicación del cuento “Lucy y el monstruo” en un libro de texto de la SEP.

De acuerdo con los internautas que se sorprendieron con el cuento de terror del libro de lecturas de quinto año de primaria, “no es apto para los niños” y podría tratar temas delicados como el abuso y la pederastia.

El miedo se desató en las redes sociales cuando múltiples cibernautas hablaron sobre un cuento escrito por Ricardo Bernal en 1992, llamado Lucy y el monstruo, que fue publicado en los libros de la SEP de quinto grado desde 2014.

 

El cuento se trata de una carta escrita por una niña llamada Lucy, en la cual la pequeña le escribe a un monstruo: “Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen.

Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo, si te oigo gruñir en el clóset pensaré que estoy dormida. No quiero gritar como siempre. No quiero que mi papi se despierte y me regañe […]”

La narración continúa con la respuesta del monstruo que le explica a Lucy: “¿Cómo que no existo? […] Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías… Aunque nunca me viste, conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas, todas las noches me soñabas.

“Por eso cuando leí tu carta sentí tanta desesperación. Por eso destrocé tus juguetes y me comí de un sólo bocado a tu delicioso osito Bonzo”.

Tras las críticas, Ricardo Bernal, autor del cuento, a través de su cuenta de Facebook aclaró que escribió el cuento de “Lucy y el monstruo” en 1990, y “no fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar.

“En 2014, algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir “Lucy y el monstruo” en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México. Insisto en el año: 2014″.

Además, destacó que durante los 90s, su cuento pasó de mano en mano y fue leído por maestras a sus alumnos de primaria y mamás a sus hijos, ” y nadie en esos años reclamó que fuera un cuento fuerte para chavitos y nadie, por supuesto, lo relacionó con el tema del “abuso infantil”.

SOBRE “LUCY Y EL MONSTRUO” 01.- Escribí “Lucy y el monstruo” en 1990. No fue pensado como cuento infantil; de hecho se…

Posted by Ricardo Bernal on Thursday, October 11, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Tweets más recientes