2024/03/28 12:26:14
Experto de UNAM: Evidencia no vincula a murciélagos con Covid-19

Experto de UNAM: Evidencia no vincula a murciélagos con Covid-19

Autor: Sección: Noticias 26/02/2020 10:48 am 10629

Hasta el momento, no hay evidencia que vincule a los murciélagos con el Coronavirus llamado Covid-19, mismo que ha afectado a miles de personas en China, esto lo afirmó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con las prácticas que se realizan en ese país y el uso de fauna silvestre, se exponen a patógenos con los que antes los humanos no teníamos contacto”, señaló Medellín Legorreta.

Además el investigador dijo que los seres humanos somos quienes afectamos los ecosistemas, “nos metemos en lugares donde antes no llegábamos, donde hay patógenos que antes no nos afectaban”.

Para el científico biólogo, los murciélagos forman parte de un ecosistema que es injustamente maltratado, pues junto con alacranes, serpientes y tiburones se les ha estigmatizado con una imagen negativa que no se merecen.

Medellín Legorreta es responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE, quien además prosiguió explicando que los murciélagos son los controladores más importantes de plagas en cultivos de café, té y algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por ellos.

Además, muchas frutas mexicanas dependen de esta especie para poder subsistir con el dispersamiento de sus semillas, por lo que “es justo que les demos el respeto, cariño y cuidado que merecen por todo lo que hacen por nosotros”.

En cuanto a las noticias que señalan a estos animales como los responsables del posible origen del Coronavirus de Wuhan, dijo que se trata de investigadores sin escrúpulos que culpan, sin razón a esta especie por plagas y enfermedades.

Enfatizó esto último diciendo “quienes los conocemos tenemos que defenderlos, divulgar sus beneficios para que la población no se deje engañar con seudoestudios”.

Además calificó estas noticias como alarmistas y falsas, que “sólo provocan daños a la especie”.

Prosiguió su defensa a estos seres alados diciendo que “son de los animales que más servicios ambientales ofrecen; por ejemplo, se estima que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos”, detalló el universitario.

Si estos animales llegaran a desaparecer en tres o cuatro meses se acabaría gran parte de las cosechas por plaga de insectos, ademaás se perderían frutos como la guayaba y ciruela, porque los murciélagos son polinizadores.

Si esto sucediera en México, sería el más afectado , pues además de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y venezuela, es el sexto con mayor diversidad de especies de murciélagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Tweets más recientes