2022/07/02 06:16:57
Biden presionado a reactivar programa “Pertenecer en México”

Biden presionado a reactivar programa “Pertenecer en México”

Autor: Sección: Noticias 25/08/2021 11:21 am 11976

En Washington, D.C. la Corte Suprema de los Estados Unidos declara que el presidente Biden no respeto la ley federal al tratar de extinguir un programa que creó Donald Trump.

El programa Protocolos de Protección de Migrantes como es llamado oficialmente, tiene como objetivo obligar a las personas que buscan asilo político en Estados Unidos a esperar su proceso en México.

Un fallo del alto tribunal se mostro en negación a eliminar el programa informalmente conocido como “pertenecer en México”.

Por lo que el presidente Joe Biden esta obligado a reiniciar el programa, a pesar de que esto no impida que la administración federal vuelva a intentar poner fin al mismo.

Además, un juez federal de Texas ya había ordenado que se restableciera el programa desde la semana pasada, aunque el fallo en suspenso siguiese avanzando en los tribunales.

Tanto que el 5° Circuito ordenó a la administración federal que acelerará todo proceso de apelación.

Igualmente el tribunal se defendió diciendo “la administración no ha demostrado una razón contundente para eliminar pertenecer en México”.

Esto en base a que anteriormente Donald Trump intentó poner fin al programa de inmigración DACA, el Tribunal lo consideró como una decisión federal “arbitraria y caprichosa” por parte del exmandatario.

En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional lamentó que el alto tribunal se negará a suspender dicho programa.

Por lo que el Departamento seguirá impugnando en el tribunal de distrito.

Además, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó de manera inmediata a Washington que presente una justificación completa en la que se explique y justifiquen las razones para poner fin al programa.

Desde el primer día del mandato de Joe Biden se suspendió el programa y volverlo a instalar perjudicaría las relaciones de EU con socios regionales vitales.

Y con esto llegar a crear una crisis diplomática y humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Tweets más recientes